Crear objetos 3d y generar Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada es un campo de las aplicaciones tecnológicas que produce mucho interés a los alumnos junto con la Robótica. Mas aun cuando los alumnos tienen la posibilidad de generar sus propios modelos 3D.

Esta experiencia realizada con alumnos nos permitió medir el potencial de este instrumento y usarlo pedagógicamente en la asignatura de Tecnología.

Se les pidió a los alumnos crear modelos 3d con el programa Sketchup y luego con el programa Aumentaty Author se visualizó en Realidad Aumentada.

También se les pidió que hicieran un ARBook, trabajo basado en un tema libre en Word y que en vez de las imágenes y videos colocaran códigos RA para visualizar con Aumentaty Author.

Ficha Técnica de la Actividad

Objetivo: Medir el nivel de manejo de herramientas de creación 3d y creación de Realidad Aumentada para alumnos de 8° Básico, utilizando medios tecnológicos.

Recursos: Computador con cámara, y con los softwares de uso libre Sketchup, y Aumentaty Author. Trabajo en Sala de Computación.

Metodología:

Etapa 1 Se les pide a los alumnos que elaboren un ARBook. Un documento en Word que aborde un tema y en vez de imágenes colocar códigos AR que previamente se elaboren en Aumentaty Author. De manera tal que cuando se visualicen los hagan en Realidad Aumentada. Además, se les pide que integren un video en el mismo documento.

Acá tenemos un ejemplo de este trabajo.

Etapa 2. Se les pide a los alumnos desarrollar un modelo 3D con el programa Sketchup y luego llevarlo a Aumentaty Author y generar un código de AR para visualizarlo en Realidad Aumentada.

Indicador de Eficacia de la actividad: Etapa 1. Cantidad de alumnos que pueden elaborar un ARBook con todos los elementos solicitados.

Etapa 2. Cantidad de alumnos que pueden completar el proceso de llevar un modelo 3d a Realidad Aumentada.

Resultados: Durante el proceso los alumnos se mostraron muy entusiastas por participar de la experiencia, y gran parte logró su cometido. La complejidad mayor se encontró en el manejo del programa 3d Sketchup que era nuevo para ellos y se tomaron un tiempo en descubrir la utilidad de las herramientas y comandos.

En lo que respecta a la creación de códigos AR y visualización en Realidad Aumentada no hubo grandes inconvenientes, ya que es un proceso sencillo de integración.

VIDEO