Caza-tesoros Tecnológico

Esta actividad es transversal a diferentes niveles y asignaturas porque de lo que se trata es buscar la información oculta tras unos códigos QR mediante el dispositivo del celular. Mediante una aplicación online se crean estos códigos, los cuales se colocan en diferentes lugares del colegio.

Esta una actividad muy entretenida ya que los alumnos primero deben descubrir donde se encuentran y luego al escanearlos con su celular descubrir que información contienen.

 

 

Es una manera de que los profesores utilicen al celular como herramienta pedagógica en vez de sólo prohibirlos o “requisarlos” en el salón de clases.

Ficha Técnica de la Actividad

Objetivo: Medir el nivel de conocimiento en la identificación de los géneros literarios de cada imagen de portada de un libro en Ingles para alumnos de 8° Básico, utilizando un medio tecnológico.

Recursos: Celular con una aplicación descargada de lector QR (descargada de playstore) más un servidor web para publicar las imágenes de los libros. Una conexión libre de internet para que los alumnos puedan navegar y bajar la información de los códigos.

Metodología: Se prepara un conjunto de libros (en este caso 7 imágenes de sus portadas descargadas de internet) y se suben a un sitio web mediante servidor. Se pide a los alumnos que traigan su celular y descarguen una aplicación para lectura y escaneo de códigos QR (Ej. QR and Barcode Scanner).

Se generan los códigos en una aplicación web y se imprimen para cada portada de libro, utilizando la dirección de la imagen en internet como información a encontrar. Se colocan estos códigos impresos en diferentes lugares en el colegio no muy fáciles de hallar.

Se planifica un día y se pide a los alumnos que los busquen y obtengan la información de cada uno y la anoten en su cuaderno.

Importante: los alumnos no deben comunicarse los hallazgos de los lugares donde se encuentran estos códigos salvo que se den cuenta por la mera observación.

Indicador de Eficacia de la actividad: Cantidad de alumnos que descubren una determinada cantidad de códigos en 15 minutos de tiempo.

Resultados: Durante el proceso los alumnos se mostraron muy entusiastas por participar de la experiencia, y gran parte logró su cometido. Como los códigos estaban colocados en lugares muy distantes unos de otros, hizo que algunos alumnos no alcanzaran a descubrirlos todos.

El mínimo de códigos descubiertos fue de 5 y solo 5 alumnos no lograron descubrir el total lo que nos da una idea de la eficacia de esta herramienta.

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