El pasapalabra es una actividad lúdica muy entretenida para los alumnos, ya que permite medir conocimientos utilizando un instrumento que es muy efectivo.

Está considerada como una de las mejores experiencias en gamificación para el aula.

Esta actividad se planifico como una manera lúdica de evaluar conocimientos de términos en los vicios del Lenguaje orientado para alumnos de 3° Medio.

Aunque esta herramienta puede llegar a ser transversal a todos los niveles de la educación, ya que es fácilmente aplicable a diversos niveles y asignaturas.

La actividad se desarrolló con la Profesora de Lenguaje que realizó las preguntas de acuerdo con las letras consideradas en el rosco. (no necesariamente deben estar todas las letras representadas en el rosco). Y ayudado de otra persona para activar las opciones en el rosco de acierto-error y pasapalabra.

Ficha Técnica de la Actividad

Objetivo: Medir el nivel de manejo en la asignatura de Lenguaje de palabras relacionadas con los vicios del lenguaje para alumnos de 3° medio, utilizando un medio tecnológico.

Recursos: Proyector Multimedia y Computador con PowerPoint.

Metodología: Se prepara un conjunto de palabras en orden alfabético y sus respectivas pistas para ser descubiertas y luego preguntarlas a viva voz a los alumnos. Se dividen a los alumnos en grupos (en este caso 3 grupos). Se les ofrece décimas para nota como premio en la siguiente evaluación al grupo que tenga más aciertos.

Se programas dos sesiones para realizar la actividad.

Indicador de Eficacia de la actividad: Cantidad de alumnos que completaron las dos sesiones de Pasapalabra. Como es una actividad extraprogramática se mide la convocatoria de los alumnos a las dos sesiones en las cuales se aplicó la herramienta.

Resultados: Durante el proceso los alumnos se mostraron muy entusiastas por participar de la experiencia dada la popularidad del programa de concursos de la televisión (CHV). De acuerdo con el indicador de eficacia de la actividad para la segunda sesión casi se mantiene el mismo número de alumnos lo que nos da una idea lo efectiva de esta herramienta.

VIDEO