La disponibilidad de una PDI en el aula de clase ya proporciona una serie de funcionalidades que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con la ayuda de un programa editor y la pizarra digital, el profesor o los estudiantes pueden proyectar a toda la clase cualquier información que elaboren.

Esta actividad se proyectó para motivar a los alumnos para que desarrollen un material interactivo de una manera fácil y posteriormente lo expongan a través de la pizarra digital. Para ello, se utilizó el programa de edición y creación de presentaciones como es el PowerPoint.

Se considero para alumnos de 8° a 2° Medio considerando que estos alumnos podrían tener una mejor cercanía con el programa de PowerPoint, por su utilización previa en diversos trabajos solicitados por los profesores.

Ficha Técnica de la Actividad

Objetivo: Medir el nivel de manejo de las tecnologías interactivas en los estudiantes de 8° a 2° medio en la asignatura de lenguaje, utilizando un medio tecnológico.

Recursos: Pizarra Digital Interactiva y PowerPoint.

Metodología: Se imparte una o dos clases a los alumnos donde se les instruye en la creación de una presentación interactiva utilizando el programa de edición PowerPoint versión 2016 con sus herramientas interactivas. Posteriormente se les apoya en resolución de dudas y pruebas del material elaborado.

Luego una vez creados los materiales interactivos se les pide a los alumnos que realicen una exposición individual utilizando como recurso de proyección la pizarra interactiva.

Indicador de Eficacia de la actividad: Cantidad de alumnos que completaron todos los puntos solicitados (6) en la elaboración del material interactivo (diseño, funcionalidad de la navegación, funcionalidad de la interactividad, y aplicación de efectos especiales de animación y transición, aplicación de efectos de sonido, manejo de la pizarra digital).

  1. Diseño: Se evalúan los elementos del diseño como utilización de colores, tipografías y diagramación.
  2. Funcionalidad de la navegación: Se evalúa la correcta funcionalidad de todos los botones utilizados para realizar la navegación (ir al menú de contenidos, volver a la portada, ir a los contenidos, etc.).
  3. Funcionalidad de la interactividad: Se evalúa el correcto funcionamiento de los botones desencadenadores de interactividad.
  4. Aplicación de efectos especiales de animación y transición: Se evalúa el grado de utilización de animaciones a los elementos interactivos y entre las diapositivas
  5. Aplicación de efectos especiales de sonido: Se evalúa el grado de utilización de sonidos a los elementos interactivos.
  6. Manejo de la pizarra digital: Considera la evaluación en el correcto uso y manipulación de la pizarra interactiva. Mostrar contenidos mirando al público, no producir sombras y accionar correctamente los elementos interactivos.

De estos indicadores los que tienen mayor relevancia para nuestro estudio son funcionalidad de la navegación, funcionalidad de la interactividad, y manejo de la pizarra digital.

Resultados: Durante el proceso los alumnos en general se mostraron muy receptivos a aprender a utilizar el PowerPoint como herramienta de edición, y cada cual en su tema comenzaron a armar las presentaciones considerando las indicaciones previas, y se tardaron solo una clase de una hora y media en internalizar todos los puntos solicitados.

Una vez elaborados se les apoyo con resolución de dudas puntuales con sus trabajos.

En la exposición de los trabajos los alumnos se desenvolvieron muy bien con la pizarra digital, que en este caso fue una pantalla touchscreen de smartboard, por lo que solamente debían tocar los elementos de la presentación con los dedos para hacer la interacción.

El siguiente gráfico muestra un promedio de los 3 cursos con los puntajes obtenidos (máximo 100) en cada punto de evaluación de los indicadores de eficacia.

Los resultados muestran un buen dominio para los ítemes relevantes de evaluación que tienen relación con el uso y aplicación de la interactividad. A pesar del poco tiempo de instrucción la gran mayoría de los estudiantes pudieron finalizar correctamente con sus presentaciones. La mayor expertiz se observó en el 2° Medio y se puede explicar por la mayor experiencia en el trabajo con el programa PowerPoint.

En cuanto al manejo y desenvolvimiento en la utilización del dispositivo (PDI) fue muy cómoda para ellos, aunque era su primera aproximación a su uso. Como profesor formador de docentes con basta experiencia en impartir cursos de esta temática en colegios, encontré que la experiencia con los alumnos fue muy fluida y facilitadora en todo el proceso, mucho más que los profesores.

Sin duda que las tecnologías interactivas están desarrolladas para esta generación de estudiantes (nativos digitales) porque presenta una interfaz natural y amigable para ellos, además está presente en todos los dispositivos que usan cotidianamente, por lo que es urgente integrarla como herramienta educativa en el aula y acá tenemos una alternativa muy interesante para su uso.

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